Diferencia entre acampar y estacionar

La diferencia entre acampar y estacionar la autocaravana puede ser sutil y además tiene el inconveniente de que la mayoría de agentes de los distintos cuerpos de la policía local desconocen la ley.

Estacionar la autocaravana

Cuando se procede a estacionar una autocaravana es habitual comer, descansar o incluso dormir dentro de la autocaravana. Para todos los efectos, el interior de la autocaravana es de uso privado por lo que cada propietario es libre de realizar dichas actividades en el interior del vehículo.

Si el terreno en donde se ha estacionado presenta pendiente o inclinación, los propietarios pueden apoyar una de las ruedas directrices del vehiculo en el bordillo o utilizar calzos como medida de seguridad. De hecho, la utilización de calzos es una medida de seguridad recomendada que se convierte en obligatoria si el peso de la autocaravana es superior a los 3.500 kg. de m.m.a. (iniciales de Masa Máxima Autorizada).

Si el propietario considera que la temperatura interior del vehículo es elevada también puede optar por abrir claraboyas o elevar el techo de la autocaravana, siempre y cuando no se exceda el perímetro del vehículo.

En todos los casos anteriores ningún agente municipal o policía local puede interpretar que la autocaravana está acampada o mal estacionada.

Acampar en zonas para autocaravanas

Acampar en zonas para autocaravanas

Acampar la autocaravana

Realizar actividades consideradas como acampada obliga a los propietarios de la autocaravana a utilizar espacios habilitados para acampar, como pueden ser campings y áreas de servicio o descanso. Entre las actividades consideradas como acampada se incluyen las siguientes:

  • Cuando se instalan fuera del vehículo sillas y/o mesas, toldos u otros elementos que sobresalen el perímetro de la autocaravana.
  • Cuando se utilizan patas o niveles estabilizadores en la autocaravana.
  • Cuando se vierte líquidos o fluidos al exterior del vehículo.
  • Cuando se emite música o ruidos (por ejemplo, el procedente de un generador de electricidad) que puedan molestar o interrumpir el descanso en los alrededores.