Papeles obligatorios que hay que llevar en el coche

Papeles obligatorios del coche

Papeles obligatorios del coche

Desde siempre, hay una serie de papeles obligatorios que se deben llevar en el coche por si un agente de Tráfico o Policía Local nos los solicita. Por lo general los documentos se guardaron en la guantera el primer día y ahí quedaron. Es importante revisarlos y tenerlos a mano antes de iniciar nuestro viaje por vacaciones.

Los papeles obligatorios

Vamos a repasar los famosos papeles obligatorios tanto del coche como de una autocaravana, camper o caravana.

Permiso de circulación

El Permiso de Circulación del vehículo lo expide la Jefatura de Tráfico. El Permiso de Circulación no es más que una tarjeta en la que se detallan las características del vehículo: de qué vehículo se trata, la fecha de matriculación, los datos del propietario y los datos técnicos del vehículo, … En el caso de que le vehículo sea un coche o una moto el Permiso de Circulación detalla entre otros la potencia del vehículo, la cilindrada y el número de bastidor. Es válido siempre que tengamos la ITV pasada; si la ITV no está pasado, nos enfrentamos a una multa de 500 euros.

ITV (Tarjeta de Inspección Técnica)

La Tarjeta de inspección técnica (más conocida por ITV) es un documento que es obligatorio llevar en vigor. La ITV de un coche contiene una serie de parámetros del vehículo como pueden ser sus consumos, las dimensiones del vehículo, las emisiones de CO2, … La ITV sirve para acreditar que el vehículo está en regla; además del papel, también es obligatorio colocar una pegatina en la parte superior derecha de la luna delantera que indique la fecha de validez. No llevar la etiqueta o tener caducada la ITV suponen multas de hasta 200 euros.

El permiso de conducir

El permiso o carné de conducir debemos llevarlo siempre que conducimos un vehículo. Conducir sin portar el carnet tiene una multa de diez euros, serán 200 si el carné está caducado y 500 euros si se circula con el carné retirado.

Papeles no obligatorios

Llevar en el coche los siguientes documentos es recomendable, si bien no es obligatorio.

Impuesto municipal de circulación

No es obligatorio llevar el recibo de pago del Impuesto Municipal de Circulación (también conocido como “la viñeta”) ya que un agente de la Policía Local puede verificar fácilmente si estamos al corriente de pago. En algunas ciudades la Policía Local circula en un vehículo dotado con una cámara capaz de leer las matrículas y verificar al momento si se está o no al corriente de pago. Las multas dependen del Ayuntamiento pero suelen ser cuantiosas y los vehículos suelen quedar inmovilizados. Por lo general se hace necesario satisfacer los impuestos (con recargo) pendientes de los años anteriores para poder retirar el vehículo.

Seguro del vehículo

La documentación del Seguro del Vehículo (el recibo de pago) tampoco es necesario llevarla en el coche. Eso sí, en caso de no tener el seguro del coche obligatorio de un coche, motocicleta, caravana, autocarava o camper nos enfrenteamos a una multa mínima de 601 euros y que puede llegar hasta los 3.005 euros. Además, el vehículo sin seguro puede quedar inmovilizado.